La votación contó con 36 afirmativos y 35 negativos. Necesitaba alcanzar los 37 escrutinios para convertirse en ley.
En una sesión de más de siete horas, el Senado rechazó el proyecto de ley de Ficha Limpia, que obtuvo 36 votos afirmativos, 35 negativos y 0 abstenciones.

La iniciativa buscaba modificar la Ley Orgánica de los Partidos Políticos para impedir que personas condenadas en segunda instancia en delitos contra la administración públicas puedan ser candidatas en una elección.

La sesión contó con la vicepresidenta Victoria Villarruel en la presidencia de la Cámara de Senadores. El proyecto había recibido media sanción de Diputados y necesitaba una mayoría agravada, es decir, una mayoria de al menos 37 votos.

Esta iniciativa apuntaba a la inhabilitación de cargos electivos a nivel nacional, ya que hay leyes similares en algunas provincias.

Ezequiel Atauche, jefe de bloque de La Libertad Avanza, expresó su indignación tras el rechazo de la ley “Ficha Limpia”
El jefe del bloque de La Libertad Avanza en el Senado, Ezequiel Atauche, manifestó su profunda indignación tras el rechazo del proyecto de ley “Ficha Limpia”, asegurando que se sintió engañado por el giro de último momento de varios legisladores. En declaraciones posteriores a la votación, Atauche afirmó que el bloque de su partido había trabajado intensamente para que la ley fuera aprobada, pero se vio frustrado por la actitud de algunos senadores.

“Nos llevaron a una sesión. Nos dijeron que teníamos los votos y a último momento se dieron vuelta. Es indignante. Ya te digo, no solo por el esfuerzo personal y de este bloque que fue tremendo, sino como argentino. Los argentinos tienen que empezar a votar de otra forma,” expresó Atauche, quien criticó duramente a aquellos senadores que no respaldaron la propuesta en el último momento.

El senador explicó que se habían contado los votos y que, incluso los legisladores de Misiones habían prometido su apoyo. “Los de Misiones nos prometieron que iban a votar a favor, teníamos contados los votos, las sumas listas. Como ver hoy que la casta se protege, como nos han ido engañando,” señaló, refiriéndose a la supuesta “casta política” que, según él, bloqueó el avance de la ley.

Atauche también destacó el trabajo realizado para que el proyecto llegara a esta instancia, señalando que el bloque de La Libertad Avanza había presentado la solicitud de sesión especial para debatir la ley y había luchado para que no se archivara. Sin embargo, lamentó que, a pesar de esos esfuerzos, “la casta se terminó imponiendo”.

“Esto marca que Argentina tiene que cambiar. El argentino se tiene que dar cuenta que la casta tiene que cambiar. Tenemos que empezar a votar de otra forma, votar en contra de la corrupción, en contra de los arreglos, en contra de los fueros, porque esto no da para más,” agregó Atauche, haciendo un llamado a la ciudadanía a cambiar su forma de votar para lograr una verdadera transformación política.

Por último, Atauche expresó su frustración con el proceso, mencionando que el presidente había instado a los senadores a apoyar la ley y que esta había sido propuesta nuevamente después de estar archivada desde 2016. “El Presidente salió a decir que nos pedía que votemos. Esta ley está desde 2016 cajoneada. Este Gobierno la puso a jugar, la sacó, escuchó a los argentinos. Me cuesta tranquilizarme, como argentino estoy indignado,” concluyó el senador.

El Senado rechazó Ficha Limpia: los misioneros Arce y Rojas Decut bloquearon la ley junto al kirchnerismo
La iniciativa no logró una mayoría absoluta (37) por un voto. La norma impactaba de lleno en la estrategia electoral de Cristina Kirchner
En una sesión que fue menos tensa de lo que se esperaba en la previa y sorprendió en el último minuto, el Senado rechazó esta noche la ley de Ficha Limpia: la iniciativa obtuvo 36 votos y no llegó a la mayoría absoluta (37). Es que, al rechazo anticipado del kirchnerismo, se sumaron los misioneros renovadores -no massistas- Carlos Arce y Sonia Rojas Decut.

https://www.facebook.com/share/v/19ALT3smUA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *