Las palabras del gobernador Claudio Vidal pusieron el tema nuevamente en debate. “Muchos se quejan, pero nadie se va del Estado”, dijo. El intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso, le salió al cruce. Qué dice el último estudio de empleo público en la provincia.
El empleo público en la provincia de Santa Cruz siempre fue un tema de debate. La provincia, que fue construyéndose en base a lo que en su momento fuera el territorio nacional, tiene una raigambre muy fuerte en el Estado. Esta situación, además de la ausencia de industrias, en parte porque durante muchos años no se pudo consolidar un potencial energético que pudiera sostenerlas, como en políticas a largo plazo que fomenten el sector privado y hasta las debacles económicas del país, volvieron a muchas familias santacruceñas dependientes del empleo en los organismos nacionales, provinciales y municipales.
Tanto es así que en el mapa de empleo público provincial, la Jefatura de Gabinete de la Nación publicó en 2024 la cantidad de personas que dependen del Estado en cada jurisdicción, relacionándola con el número total de habitantes. En Santa Cruz, entre Provincia y municipios ocupan a unas 57 mil personas. La provincia refleja un 10,34% de empleo público sobre el total de habitantes, ubicándose por 5 centésimas detrás de La Rioja y por 14 centésimas por arriba de Tierra del Fuego.
Por entonces, actualizando a 2024, el total de empleo público que depende del Estado provincial santacruceño, en todas sus formas, asciende a 37.919, de acuerdo a la Ley 3.844 del Presupuesto Provincial, sin contar las casi 1.500 vacantes que fueron previstas como posibles de ocuparse durante el presente año. De acuerdo a los últimos datos disponibles, el conjunto de las 20 localidades santacruceñas ronda los 20 mil empleados públicos, sumando sólo entre Río Gallegos y Caleta Olivia casi 10 mil.
