El dirigente de La Libertad Avanza de Santa Cruz confirmó que será el candidato a diputado nacional por ese partido en las elecciones legislativas del mes de octubre. Habló de la importancia de consolidar ese espacio en el Congreso para “poder hacer las reformas necesarias”. Se refirió a la suspensión del Decreto que disolvía Vialidad Nacional y criticó a los sindicalistas.
El dirigente de La Libertad Avanza en Santa Cruz, Jairo Guzmán, confirmó este jueves que será candidato a diputado nacional por el partido que, a nivel nacional, tiene como máximo referente al presidente de la Nación, Javier Milei. En una entrevista con LU12 AM680, Guzmán destacó el apoyo que ha recibido ese espacio por parte de la ciudadanía, al tiempo que cuestionó a los sindicalistas, habló sobre la disolución de Vialidad Nacional y criticó a las administraciones municipales y a la provincial.
Guzmán explicó que su candidatura surge como resultado de un proceso de trabajo territorial: “El trabajo que se ha venido haciendo en toda la provincia también ha dado una responsabilidad sobre mí, que es encabezar este proyecto que se quiere llevar adelante en la provincia con esta elección”.
Más adelante, señaló que el espacio libertario atraviesa una etapa de definiciones, donde se busca consolidar una representación firme en el Congreso: “Hoy llegó el momento de definiciones y de dar un paso adelante: quiénes son los que están dispuestos a dar esta batalla cultural y política en representación de la provincia en el Congreso Nacional”.
El dirigente aseguró conocer a fondo la realidad local y valoró el respaldo que recibió desde el inicio de su militancia junto al presidente: “Conozco cada rincón de la provincia y, gracias a Dios, hemos tenido una muy buena aceptación desde que esto comenzó con el trabajo que nos encomendó el actual presidente Javier Milei de dar esta batalla cultural”.
Apoyo de la juventud
Además, destacó el papel de la juventud en el crecimiento del movimiento: “En cada rincón de la provincia hay gente que la está dando, que está saliendo a las calles… y mucho tiene que ver también con la juventud que está queriendo y pidiendo un cambio”.
Aunque reconoció cierta resistencia histórica en Santa Cruz hacia la participación política, indicó que eso comenzó a cambiar: “Santa Cruz es una provincia que siempre es muy reacia a mostrarse políticamente. Quizás también tenga que ver con el miedo que se ha generado muchos años por las conducciones políticas de la provincia y de los municipios”. Y sostuvo: “La mayoría de las localidades son lugares que están dependientes casi en su totalidad de la política. Y, sin embargo, hoy la gente ha perdido el miedo, ha dado un paso adelante, mucha gente se sigue sumando”.
Javier Milei, dibujado en las paredes de
Javier Milei, dibujado en las paredes de “El Comando”. FOTO: LA OPINIÓN AUSTRAL
Al analizar el rol de distintos sectores, Guzmán subrayó el compromiso de los adultos y el despertar político de los jóvenes: “La juventud sí participó mucho en dar la batalla cultural: en las redes sociales, en convencer a sus familiares, a sus padres, a sus abuelos, a sus amigos, en sus lugares de estudio”. Por lo que subrayó: “Tenemos una base muy amplia de personas adultas que están convencidas por valores morales, por principios, que el país estaba yendo al carajo y había que tomar cartas en el asunto”. Y dijo: “Veíamos que la sociedad se estaba yendo para un lado que no era el correcto”.
“La tarea que me compete a mí y a las personas adultas que estamos al frente del espacio es incentivar a la juventud, porque si esta juventud que quiere un cambio no se involucra políticamente, no va a haber nunca un recambio en la provincia”, agregó el dirigente.
Elecciones
En otro tramo de la entrevista, Guzmán respaldó el pedido de respaldo institucional que ha hecho el Gobierno nacional: “Tenemos un gobierno nacional que está pidiendo ayuda, un presidente que está pidiendo ayuda al pueblo para que este año se logre fortalecer el Congreso y poder hacer las reformas necesarias”.
No obstante, fue tajante con la situación provincial: “La provincia de Santa Cruz, por ejemplo, no logra despegar. Primero me critican porque yo no vengo de la política, y eso me parece todo un logro. Yo creo que el problema son los que creen saber de política”. Y apuntó directamente contra los gremios: “Uno de los principales problemas son los sindicatos, que destruyen lo que tocan”.
Jairo Guzmán:
Jairo Guzmán: “Tenemos una base muy amplia de personas adultas que están convencidas por valores morales”.
En relación con la agenda política del espacio, Guzmán mencionó las dificultades para concretar visitas de referentes nacionales por el cierre del aeropuerto: “Estamos trabajando para ver si podemos contar con la visita de alguno de nuestros dirigentes principales del partido acá en la provincia. Se nos dificulta un poco por el cierre del aeropuerto por varios meses”.
Vialidad Nacional
Consultado por el polémico decreto presidencial que disuelve Vialidad Nacional, defendió su aplicación: “Al decreto del presidente que disuelve Vialidad Nacional lo van a querer demorar. Son cosas que se buscan para traer inestabilidad, medir fuerza, y está bien, es parte de la política” y acotó: “Que sepan que lo que el presidente sacó por decreto lo va a cumplir. Nosotros no venimos a mentir: se viene a hacer un cambio”.
Son unas 160 familias que en Santa Cruz dependen del trabajado en Vialidad Nacional.
Son unas 160 familias que en Santa Cruz dependen del trabajado en Vialidad Nacional.
Además, denunció presuntas irregularidades en el organismo: “En Vialidad Nacional hay 200 personas y, de esas, las que realmente trabajan son 70”. Y subrayó: “Hay gente que trabaja, me saco el sombrero con los empleados viales que trabajan, que andan en la ruta, que se esfuerzan”. Pero “después pasa como en todos los entes: tenés otra parte que solamente se beneficia de tener un sueldo y una estabilidad económica”. “La responsabilidad (del estado de las rutas) es de esta gente que está atornillada en una silla cobrando sueldos millonarios para no hacer nada”.
Críticas a Garzón
Por último, Guzmán arremetió contra el secretario general de ATE Santa Cruz, Carlos Garzón, con quien mantiene un fuerte enfrentamiento político: “Garzón es la casta. Es un parásito de la política. Estoy contento de que milite contra Milei”.
