El exfuncionario municipal de Caleta Olivia, Erick Gabriel Ríos Burela, fue condenado a ocho años de prisión por abuso sexual contra una menor.
Condenan a ocho años de prisión a exfuncionario municipal de Caleta Olivia por abuso sexual

En 2020, Erick Gabriel Ríos Burela, entonces funcionario municipal de Caleta Olivia, fue denunciado por abuso sexual contra una menor de edad.

Cuatro años después, el Tribunal Oral en lo Criminal dictó una condena de ocho años de prisión efectiva por el delito de abuso sexual con acceso carnal. También dispuso la prohibición de acercamiento a la víctima y la restricción para regresar a la provincia de La Rioja. El acusado fue absuelto del cargo de grooming.

Según consta en la causa, Ríos Burela se desempeñaba en el Comité Operativo de Emergencia municipal durante la pandemia de COVID-19, función a la que accedió por designación en la gestión de Fernando Cotillo.

Previo a su cargo en el municipio, había sido denunciado por estupro en un hecho ocurrido cuando ejercía como profesor de danza. Esa denuncia motivó su desvinculación de un colegio local, según testimonios incorporados al expediente.

Durante el proceso judicial, la defensa presentó recursos para dilatar el inicio del juicio, que finalmente se concretó en 2024. La Fiscalía había solicitado 12 años de prisión, pero el tribunal consideró una pena de ocho años.

Ríos Burela fue detenido en Caleta Olivia y actualmente cumple condena en la Unidad Penitenciaria local.

De acuerdo con testimonios y registros incluidos en el expediente, el acusado mantuvo su cargo en el municipio mientras avanzaba la causa judicial, debido a que era pareja y cuñado de dos funcionarias de alto rango de la gestión municipal. Diversas declaraciones señalan que esa relación política y familiar influyó en la permanencia de Ríos Burela en funciones pese a la denuncia en su contra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *