Jairo Guzmán, el representante político de La Libertad Avanza en Santa Cruz, titular del PAMI en la provincia y señalado y denunciado por actos de corrupción, maltrato y discriminación, coronó un nuevo hito en su carrera para constituirse como alternativa política en la provincia.

Te puede interesar: Jairo Guzmán exige el 10% del salario a empleados y profesionales. Sergio Torres debía enviar fondos a cuentas personales

Luego que a principios de mayo/25 desde Nación ordenaran la salida del titular de Vialidad Nacional, colocado allí por el gobierno de Milei. Paulo Croppi y su segundo en el cargo, Raúl Borquez, tras el escándalo por la destrucción del monumento a Bayer, pasaron a desempeñarse interinamente la señora Andrea Lebrand como Jefa de Distrito, con amplia trayectoria dentro de DNV y el Ingeniero Diego Cerda como Jefe de Conservación y amplio conocimiento del trabajo específico que requiere la actividad, más aún en lugares climatológicamente complicados como Santa Cruz.

  • Publicidad –
    Cuando ambos se encontraban desarrollando tareas inherentes a Vialidad, en relación al mantenimiento y acondicionamiento de las rutas nacionales en virtud de la llegada del invierno, desde Nación llegó la orden para imponer como nuevo director de Vialidad Nacional en Santa Cruz, al señor Giovanni Alabea, alguien totalmente ajeno a la actividad, que además de no poseer conocimientos, tiene como mejor antecedentes, ser afiliado de La Libertad Avanza.

Consultadas nuestras fuentes en el gobierno nacional, nos confirmaron que a pedido del propio Jairo Guzmán, desde el entorno político del presidente (donde mandan Menem y Karina Milei) se decidió hacer lugar a lo solicitado por el representante de la LLA en nuestra provincia y accedieron a nombrar a Giovanni Albea como nuevo funcionario nacional en DVN Santa Cruz.

Las mismas fuentes le confiaron a OPI que Albea es hermanastro de Jairo Guzmán, ya que el padre del primero es el marido actual de la madre del titular del PAMI, lo que inicialmente convalidaría el primer caso de nepotismo de La Libertad Avanza en Santa Cruz, donde la representación política, siguiendo la misma línea del peronismo, radicalismo y kirchnerismo, colocan a sus parientes y amigos en la primera línea de un organismo nacional, sin la preparación ni la idoneidad para la función que ejercerá a partir del 3 de junio, fecha en la que está prevista que asuma.

La familia Albea, procede de la provincia de Misiones, arribó a Río Turbio alrededor del año 2013, Giovanni se incorporó como empleado de YCRT por una década, mientras su padre es pastor de la iglesia Adventista y de acuerdo a las mismas fuentes, actualmente tendría una medida de restricción perimetral, pedida por su anterior esposa.

Jairo Guzmán, entra así en el ojo de la crítica colocando en un lugar de gran importancia como el DVN a su hermanastro, en detrimento del personal de carrera, prevaleciendo la idea de privilegiar el vínculo partidario y familiar, por sobre la capacidad profesional y operativa de Vialidad.

Guzmán, está orientado a buscar alianzas políticas para las elecciones de medio tiempo y fuentes cercanas al municipio de Río Gallegos, admiten que existiría la posibilidad de que el libertario vaya en alianza con Pablo Grasso, un kirchnerista reconocido, que responde a Cristina Kirchner y tiene en la mira la gobernación en el 2027. Otros lo vinculan con José Avellaneda, ex concejal de Caleta Olivia y quien fuera denunciado por su hermano y la madre, por haber estafado a esta última con la venta de una propiedad.

Recientemente, en declaraciones al diario Tiempo Sur, en abierta crítica a la decisión de Nación de poner al frente del distrito a una persona por el solo hecho de pertenecer al partido LLA, uno de los desplazados dijo “Sacan a estos dos libertarios muy cuestionados y con causas. Dejan a dos compañeros del distrito a cargo para hacer lo que no se había hecho antes que es preparar el Plan Invernal. Y ahora van a poner a dos personas que nadie conoce y que estamos seguros que no son personas acordes para el lugar porque se necesita gente idónea. Y claramente es para, entre los propios libertarios, cubrirse sus actos de corrupción”.

Sintonía fina

Además de lo que hemos investigado e informado sobre Jairo Guzmán, se destacan algunos datos que permiten contextualizar al candidato de Milei en Santa Cruz y encuadrarlo como un personaje que básicamente no se distingue de los anteriores que han pasado por los mismos cargos nacionales y representaciones de gobiernos nacionales k en Santa Cruz.

Más allá de los datos sobre corrupción en el PAMI que revelamos y las denuncias que pesan sobre Guzmán, el libertario cree haber heredado las excentricidades de Javier Milei y tiene un comportamiento muy discutible, que ponen en duda sus posibilidades electorales, más allá que, como dijimos, tiene la bendición de Karina y Menem. Sabemos que hay varios referentes políticos allegados al radicalismo y otras fuerzas, que han desistido de reunirse con Guzmán, precisamente por la imagen lamentable que tiene, aún antes de arrancar como el candidato oficial de su partido.

Es obvio, además, que existen sobrados motivos para que jóvenes políticos extrapartidarios no se unan al gobierno nacional, teniendo en cuenta los antecedentes que surgen sobre el mecanismo de recaudación extorsivo que alienta el gobierno de Miei, el escándalo que detonó en Santa Cruz, La Pampa, Chaco, Río Negro y Misiones, las recientes denuncias del Intendente de Madariaga, Esteban Santoro, quien destapó un negociado en el PAMI con clínicas privadas que afectan a 10 mil jubilados y las denuncias del titular de la ANSES de Cipolletti (Río Negro), Rafael Cuchinelli, sobre el pedido del 10% de su sueldo para la campaña de LLA en esa provincia, un mecanismo de coimas, idéntico al desplegado por Jairo Guzmán en Santa Cruz. (Agencia OPI Santa Cruz)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *