Los datos oficiales obtenidos de la información producida por el Municipio de Río Turbio y del Concejo Deliberante de la misma ciudad, resulta claro el costo operativo que tiene para el vecino aportante de tasas y contribuciones, el Concejo Deliberante de esta ciudad de la cuenca.
El Presupuesto 2025 le asignó al CD de Turbio un presupuesto anual de $ 2.061.122.344,86, tal como refiere la documentación oficial.
Si a esta suma la dividimos por los cinco concejales que conforman el cuerpo, cada edil le cuesta a la ciudad $ 412.224.468,97 anualmente y si esta suma se la divide por los 12 meses del año, resulta que cada concejal de Río Turbio, le cuesta a la ciudad $ 34.352.039,98, cada 30 días.
De acuerdo también a los datos incluidos en la planilla oficial del personal que trabaja en el CD de Río Turbio, suman 83 personas distribuidos de la siguiente manera: 38 personal político (incluyendo los 5 concejales), 38 de planta permanente y 7 agentes temporarios.
Si descontamos al personal electo, es decir los 5 concejales, queda una cantidad de 78 agentes que si se los divide por cada uno de los 5 ediles, arroja la cantidad de 15,6 personas (16) que trabajan para cada concejal.
Las críticas públicas en la cuenca es que ninguno de los cinco concejales de Río Turbio está a la altura de sus responsabilidades y puesto al lado la enorme inversión que requiere cada representante del legislativo municipal, la ecuación costo-beneficio no estaría cerrando, por la baja calidad que tiene el Concejo Deliberante de esa localidad de la cuenca. (Agencia OPI Santa Cruz)

